TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN.

lunes, 17 de marzo de 2008


Jordi Adell. Universidad Jaume I Catellón de la Plana.

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Maria Ramos Manuel.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Segundo de magisterio Infantil

Después de leer este texto, podemos decir que el autor pretende llegar a unos objetivos tales como explicar que las nuevas tecnologías influyen de manera directa tanto en nuestra sociedad como en nuestra cultura. Remarcar la importancia que estas tienen tanto en nuestra vida diaria, como más concretamente, en el ámbito de la educación. Hacernos ver que, dentro de la educación, al contrario de lo que se cree, la tecnología no solo tiene unas funciones didácticas, sino que sus funciones van mucho más allá. Conocer su evolución a lo largo de la historia, así como sus cambios con el paso de los años. Y el más importante, aprender a utilizarlas de manera correcta en la educación porque solo si su uso es el adecuado, las Nuevas Tecnologías en las escuelas será un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no un producto de mercado.

El texto se divide en 6 partes principales, la primera de ellas es la introducción en la que dice que las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación son un fenómeno que esta produciendo transformaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Estas, influyen de manera directa tanto en nuestra sociedad, como en nuestra cultura.

Es verdad que como bien dice el autor, estamos tan sumergidos en la tecnología, que la utilizamos de manera inconsciente y solo nos damos cuenta de que está presente frente a su desaparición o frente a la aparición de una “nueva”.

A partir de aquí el autor nos explica algunas de las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están empezando a tener en el ámbito de la educación. Pero las posibilidades que le podemos dar a las nuevas tecnologías, depende en gran parte de las instituciones y de las decisiones políticas antes que de la disponibilidad

En la segunda parte el autor pretende darnos a conocer la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Hace una división entre los diferentes periodos caracterizados por la tecnología de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Empieza hablando del momento en la historia en que aparece el lenguaje, que proporcionó un medio a los humanos para transmitir el conocimiento y trasmitirlo a otros. A continuación habla de los signos gráficos, es decir, de la escritura, su evolución, su difusión y su importancia y en relación a ella de la aparición de la imprenta. Y Otra de las revoluciones explicitadas en el texto es la de los medios electrónicos y su digitalización, muy importante en el momento en el que vivimos.

Para finalizar esta parte, el autor concluye con un pequeño resumen donde remarca que gracias a un marco socioeconómico determinado, es posible tanto su desarrollo como su aplicación.

A continuación, en la tercera parte del texto llamada “las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, relacionadas con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digitalizados de la información, nos explica ideas erróneas que tiene la gente sobre estas y las ideas que realmente deberíamos tener para no estar equivocados sobre lo que son realmente las nuevas tecnologías.

En el cuarto bloque del texto llamado “algunas repercusiones de las nuevas tecnologías”. Concretamente en el ámbito de la educación, el autor habla de que es la educación la que debe dar respuestas a algunos inconvenientes. Por ejemplo, a la gran información invalida y irrelevante que recibimos, así como saber interpretar y elegir la información importante de la que no lo es.

La quinta parte del texto, a su vez, esta subdividida en 5 apartados. Después de una pequeña historieta que explica que si un profesor de hace años viajara con una maquina del tiempo a una aula de hoy en día, no notaria prácticamente la diferencia del antes y el ahora. El autor concluye una moraleja: el sistema educativo, no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante en las tareas que allí se realizan. Para desarrollar más profundamente esta situación, este apartado queda subdividido en 5 subapartados:
· El primero de ellos, habla del ritmo del cambio en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general: el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido, que la formación inicial no nos sirve para hacer frente a los cambios futuros.
· El segundo subapartado: “nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje”, hace referencia a la ampliación de los escenarios educativos de tal manera que los estudiantes deberán adquirir un papel mucho más activo en el aprendizaje.
· El tercer subapartado llamado “nuevos roles para las instituciones educativas”, se habla de conseguir formar instituciones virtuales, sin necesidad de que sea un lugar físico,
· En el cuarto subapartado”, nos habla de que debe ser el profesor la persona indicada a la hora de enseñar a los alumnos a tratar y a buscar la información.
· Finalmente en el quinto subapartado, nos explica la importancia de la aparición de nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje, remarcando que los profesores podrán crear su propio material adaptándolo al contexto de sus alumnos.

Para finalizar el texto, el autor concluye el texto a través de un corolario llamado “Educar es una tarea centrada en el futuro” en el cual empieza con la idea de que el primer paso en la integración en la nueva tecnología, es hacer lo mismo que antes, pero con los juguetes de ahora. También remarca una idea que considero muy importante: el mayor potencial de las nuevas tecnologías de la información en la educación, reside no solo en lo que aportaran los métodos de enseñanza/aprendizaje actuales, como en el hech que estan transformando radicalmente lo que rodea a las escuelas, el mundo.

Además debe de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal y nunca un aumento de las diferencias sociales.

.El autor expone un articulo con unos argumento que tienen mucho fundamento. Hoy en día, la sociedad va avanzando y la educación debería ir avanzando al mismo tiempo que lo hace la sociedad, para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. A partir de este texto, hemos visto la situación actual y real que tienen las nuevas tecnologías así como el avance que han tenido a lo largo de la historia. Es verdad que las nuevas tecnologías, por un aparte, pueden crear diferencias sociales o mejor dicho tecnológicas fuertemente marcadas por aquellas personas que no pueden acceder a estos instrumentos tecnológicos, pero que se produzca esto depende de nosotros, de los futuros maestros, de la futura educación. Hoy en día, las nuevas tecnologías dentro de las aulas, son un aspecto muy importante, y, por desgracia, no todo el mundo comparte esta idea. También me ha parecido muy interesante la idea de la información. Debemos enseñar a los alumnos a elegir la información y a no “tragar” todo aquello que escuchan. Vivimos en una sociedad marcada por la información excesiva, debemos aprender a elegirla y a interpretarla. Leer este texto, puede abrirnos las puertas a muchas ideas que quedan muy claras después de analizarlo en profundidad.


Marieta:)





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